martes, septiembre 20, 2005

Disculpe

Disculpe
por ser negro
por todo lo que soy
más lo que me falta
por favor señor, por favor señora
no sea duro conmigo
porque pido disculpas

Disculpe
por ser pobre
por estar enfermo
por estar cansado y adolorido
pues, no soy muy astuto
no sé cómo son las cosas
me debo disculpar

Disculpe
me parezco
a la mayoría
de la gente negra:
labios gruesos, nariz chata
y pelo rizado
entonces me disculpo

Disculpe
por cómo me veo
por los malos ratos
y los maltratos
y dios sabe que
no los quise
y me disculpo

Disculpe
por todo lo que di
por dejar
que esclavo me hicieran
y con la calaca temprano me fuera
sí que me disculpo

Disculpe
por todo lo que he hecho
por trabajar
afuera bajo el sol
no quisiera estropearle la alegría
por eso me disculpo

Disculpe
porque me cazaron
porque me vendieron
porque me compraron
y me dijeron
que no valgo nada

Disculpe
y maldigo a mi gente
porque nos engañaron
porque nos cegaron
porque nos dominaron
y nos ataron
¿Por qué no disculparme?

Disculpe
y maldigo mi destino
por ser lento
por llegar tarde
porque sé
que soy el que odias
debo disculparme

Disculpe
y me quito el sombrero
porque eres tan rico
y libre y gordo
hijo de la chingada
esa es la neta
Y ME DISCULPO

el planeta dio un suspiro triste poco antes del mediodía el 29 de mayo, cuando Oscar Brown Jr., un artista extraordinario, respiró por última vez, rodeado de su familia y de sus amigos en un hospital de Chicago.

Oscar duró enfermo un mes, pero su muerte llegó mucho más pronto de lo que todos imaginaban. Se murió a los 78 años. Tuvo una vida muy rica de muchas etapas y experiencias como artista y luchador comprometido contra la opresión de los negros, con una sed insaciable por un mundo justo. Lo hizo todo con un gran gusto y sentido del humor.

a el pertenece este poema, titulado originalmente I Apologize

1 comentario:

Zorro Network dijo...

No lo conocia, bueno, siempre se aprende algo, bonito trabajo del hombre no?.
El único Oscar artísta que conosco, está perdiendose en Rojo VIP, con una manga de descerebrados y lamebotas de cantantes que son incapases de luchar por su arte.
buen artículo matta, siga sí, que siempre te leo.