martes, septiembre 06, 2005

amen - Constantin Costa-Gravas


La tenia desde hace tiempo entre mis CDS de películas, llego un día como muchas películas, la trajo un amigo y me dijo “cópiala”, y así fue la copie, de esta ya hace mas de 1 año, y la película quedo amontonada junto al resto de los CDS “respaldados”, así fue hasta que anoche decidí por fin verla.

La verdad es que ahora me arrepiento de no haber visto antes esta película, fue realizada el 2002, y recién después de 3 años la vengo a ver.

Ya empezamos bien al saber que es una película de Costa-Gavras, es tener ya sabido de ante mano que es una película de critica social frente a poderes del estado, asi como lo fue “missing” o también “la caja de música” que también esta relacionada al nazismo en Europa.

La película trata la historia de un coronel nazi que de repente se da cuenta que se estan exterminando a los judios, me quedo la duda la forma en que se plantea en esta película lo que ocurria, si el que era coronel no tenia accesoa a toda la información ni a saber que es lo que realmente pasaba, que se podia esperar del pueblo aleman.

El descubre de repente que su ejercito el nazi está exterminando judios con un producto que el proporciona como medico militar. Su conciencia le lleva a intentar denunciar lo que ellos mismos están haciendo, como cristiano trata de que el Vaticano se involucre, pero sólo un Jesuita le cree. Ellos tratarán de que el Papa Pio XII condene el exterminio pero la iglesia sólo habla de paciencia y diplomacia, el trata también que sus más allegados se enteren de lo que su propio ejercito está haciendo pero sólo oye voces de mentira, imposibilidad y un cerrar de ojos ante lo que todos veían: los judíos estaban siendo asesinados.

En realidad algo de lo que en esta película se ve, ya lo había leído antes en otros lados y otras cosas las sacaba por una cuestión de lógica, me recordó mucho algunos episodios de la historia de Chile en que la parte mas conservadora de la iglesia también decía que la dictadura de Pinochet no era el monstruo que algunos pretendían que fuera, al menos en el caso de Chile esa iglesia conservadora solo era una minoría (refiriéndome por “iglesia” a la iglesia católica).

Lo del apoyo a la alemania nazi, era como lógico pues los nazis en cierta manera le estaban haciendo el trabajo a la iglesia, atacando a los “comunistas”, que era a lo que ellos mas temían, así que si bien se declaraban neutrales, en el fondo apoyaron cualquier ideología que los ayudara en su lucha contra los comunistas (ateos).

El papa en ese tiempo era Pio XII, sobre el en una pagina de internet lei “....Las buenas relaciones con Hitler llegaron al punto de condenar antes de la guerra las políticas anti-católicas, pero no el régimen dictatorial en sí. Durante la Segunda guerra mundial cesó toda crítica y el Vaticano no hizo ningún esfuerzo en ayudar a los perseguidos....”

Una de la partes que mas me gusto es cuando el jesuita le dice a uno de los oficiales nazis que están quemando judíos y el oficial le dice “ustedes también quemaban personas para purificarlas .... esto es lo mismo solo que a mayor escala, por lo tanto mas efectivo”

No voy a contar detalles de la película, como el final o quien se enamora de quien .... en realidad acá nadie se enamora de nadie .... y para los que ven morande con compañía ... encontraran de otro mundo una película en que en 130 minutos ... no se ve ni una sola pechuga, ni piernas, ni traseros .....

En si la película es muy buena pero es de esas que hay que verla y entenderla desde el principio, no tiene accion, como para que alguien que llegue cuando ya esta uno viendo se siente y al entienda de inmediato

Al final la historia tiene un solo vencedor es el Doctor Nazi alemán que pide asilo en Argentina ante el Vaticano y que al final se le concede.

1 comentario:

Zorro Network dijo...

Me acuerdo cuando el Di-Putado Ivan Moreira, andaba en estos programa de la tele donde lo invitaban mostrando a cada rato el Libro negro del Comunismo, en donde se señalan las miles de víctimas de esta ideología.

Me hubiese gustado haber estado en algún sitio de esos con él y haberle dicho que peor ha sido la Biblia y el cristianismo, en nombre de la fe y de dios se han cometido los crimenes más horrendos,
1. Las cruzadas que de por sí fueron un pretecto para el saqueo, pillaje y crimenes.
2. Las quema de Brujas que no eran otra cosas que estudiosos(as) de la naturaleza.
3. El Genocidio de la América coloníal, tanto Hispánica como anglosajona(estos últimos se han hecho los huevones y fueron tanto o más sanguinarios conn los indios).
4. El Holocausto Judio y en donde claramente, la iglesia fue conplice, aún, después de la guerra, hoy se sabe que tenían una agencia para ayudar a escapar a los gerarcas Nazis hacia Argentina o Chile. Entonces como se explica que el Vice Fuhrer, Martín Bormann que estuvo hasta el último día en el Bunquer de la Cansillería en Berlín con Hitler, después apareciera cómodamente casado en el sur de Chile??.
y si hilamos más fino ups!!, la lista de crímenes sería enorme.

Buena película., Una apreciación, Los que administraban y ejecutaban el plan de la solución final de la cuestión Judía no eran los militares alemanes (Wehr-Match, eran los S.S. (Schutz-Saffel).