sábado, agosto 27, 2005

En casa de herrero, pata de palo

El lunes 15 de noviembre (del 2004), la revista alemana PC-WELT anunció que, observando varios archivos de audio (.WAV) incorporados en Windows XP, se desprende que fueron generados con el programa Sound Forge 4.5, actualmente propiedad de Sony. Hasta ahí no hay nada fuera de lo común, salvo que un rastreo más profundo revela que la aplicación estaba crackeada (instalada ilegalmente).

En efecto, como cualquier cristiano dotado de XP podrá comprobar, basta usar el bloc de notas para abrir uno de los archivos contenidos en la carpeta Windows > Help > Tours > WindowsMediaPlayer > Audio > Wav. En sus últimas líneas, aparece el nombre del cracker Deepz0ne, especialista en aplicaciones de audio para el grupo de Warez Radium. Esta firma digital es agregada a todos los archivos generados por el programa cuando es usado ilegalmente.

Ante tamaña acusación hacia la empresa fundadora de la alianza contra la piratería (BSA), Microsoft se apresuró a desmentirla en el sitio BetaNews con documentación que demuestra tener al día sus licencias de Sound Forge. Sin embargo se declaró consternada respecto a no saber cómo esos archivos llegaron a la versión final de Windows XP, y anunció una investigación interna.

Risas parte, sería ingenuo pensar que una de las empresas más rentables del mundo arriesgue su prestigio por ahorrarse unos cuantos dólares con software pirata. Lo más probable es que alguno de los empleados de Microsoft haya generado los archivos en su casa o - peor aún - haya instalado la aplicación crackeada en su oficina.

Sea cual sea el escenario, al occiso más le vale comenzar a buscar en las páginas de avisos clasificados, sección 'empleos'.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

i love you

Anónimo dijo...

ja,ja,ja,j,, por la boca muere el pez je,je,je,

guslopezr dijo...

Exactamente, tu teoría te la compro 100%. A microsoft no le falta la plata para las licencias, y capaz que hasta les regalen.

Debe haber sido un empleado que trató de hacer una especie de protesta silenciosa.

Ya debe estar buscando pega.