sábado, agosto 27, 2005

las estatuas de la universidad


en un día de ocio se me ocurrió ir a tomar fotos a las estatuas de la universidad de concepción, con el objetivo de mostrar a los demás estas (según creía yo) obras de arte la primera que me encontré fue esta que se llama "Horacio" (igual que mi hijo) de margarita matte hasta acá yo pensaba que estas estatuas eran originales ... en realidad así lo pensaba hasta ahora que estoy buscando algo mas de información en Internet sobre estas estatuas .....


la siguiente es una obra de nicanor plaza y acá empieza lo bueno .... recién me entero de que el original de esta obra esta en el cerro santa lucia .... o sea que la anterior tampoco es original

desde aca ya empiezan mis dudas .... y lo que en un principio pense que seria un aporte a la cultura .... me esta dejando decepcionado




también de Nicanor plaza esta "la quimera", su original esta en el museo de historia natural ... ( y que pensé que estas eran las originales) ... tampoco se puede preguntar en ninguna parte quienes hicieron realmente estas estatuas ... si fueron alumnos o alguien destacado ... al menos viéndolo como un turista que pasa por la universidad y quiere saber algo mas sobre la historia de la universidad, me imagino que si un día voy a la casa del arte o a la biblioteca alguien tendrá idea de la verdadera historia de estas "reproducciones", pero desde el punto de vista del turista normal .. nada .... ni siquiera los guardias de la universidad saben donde están las demás estatuas ....



después esta, que fue la que ahora que busco mas información me dejo mas desilusionado de la universidad de concepción en la placa dice “discobolo – myrón” y recién me estoy enterando que la obra discobolo, corresponde a “mirón” o “miró” ... y esto es una universidad ????
hasta aca por ahora esto sobre las estatuas de la universidad, mañana si tengo un poco mas de tiempo voi a poner la segunda parte ....

2 comentarios:

Zorro Network dijo...

Flta la de Enrique Molina Garmendia, esa que está en el Foro y que parece un Cochayuyo. No se quién es el autor pero es una obra bastante compleja de entender. De hecho, supe que era El ex Rector E.M. Garmendia por que en un acto público en el Foro así lo dijeron.

Anónimo dijo...

Horacio es de Rebeca Matte y no de Margarita que no sé quién es.