sábado, agosto 27, 2005

las estatuas de la universidad II

Esta se llama la liberación y corresponde al artista chileno federico casas, ahora estoy entendiendo un poco mas lo de las estatuas, no son tan mulangas como pensaba, mientras escribia estos articulos paso por fuera del local mi amigo “hiro” y me conto que en las esculturas el artista hacia un molde y que de ese mismo molde se sacaban mas copias, no es como en la pintura, por eso es que la misma obra puede estar en varias partes .... (algo aprendi hoy) ...

La estatua que aparece abajo es Juana de arco Figura femenina sentada en posición de reposo con las manos puestas en posición de reflexión pasiva. Vestida, luce un paño en la cabeza. Realizada por un escultor francés del Siglo XVIII.
Atribuida a Chapu (Hervi-Michel-Antoine), escultor nacido en Mee (Seine-et-Marne) el 29 de septiembre de 1833, muerto en 1891. Escuela Francesa.

(L'Enchantement) también de la escultora Rebecca Matte Bello, fue premiada en París.
Se trata de un bello desnudo en mármol, de armoniosas líneas que representan a una adolescente en actitud de escuchar un lejano mensaje de esperanza. De ejecución poderosa y robusta, belleza y verdad.
La escultura original se encuentra en el Museo Nacional de Bellas Artes, en mármol y la versión penquista corresponde a un vaciado del original en una mezcla de arena, cal y cemento.


Aqui ya se terminan las estatuas blancas ... y están estas otras “esculturas”, la primera de arriba es un homenaje a los estudiantes detenidos desaparecidos, de los cuales sin duda Contreras Maluje es el mas conocido, ese flacuchento grande que esta frente a la biblioteca no me acuerdo que lo que es ... y las palomas de la banca frente a la laguna .... son de relleno ...



Y la infaltable guinda de la torta, este letrero que esta en el estadio de la universidad .... donde se “prohibe” hacer actividades físicas ....

Bueno, ese fue mi aporte al mundo de algo de mi ciudad ....

1 comentario:

Anónimo dijo...

La última foto de estatuas de la serie, las de metal, hay una que parece ser un hombre erguido, pues bien, a esa se le apoda el ACHAZO.